Occupy Puerto Rico / FACEBOOK / Carlos López Dzur / LIBROS / Diálogo Digital / UPR / INDICE: EHE / Parte Una: EHE / Parte Dos: EHE / Parte Tres: EHE / Parte Cuatro: EHE / Poema ecológico / Cuentos: Los oscuras sendas del escorpión / Rayos por celo de tu cuerpo / Cuentos / SSdel Pepino / / A Máximo Gorki, de Carlos López Dzur / Ocho poemas de «El hombre extendido» / Carta a Georges / Berkeley y yo / novela / Esencia del Tikkum>/a> / Tikkum-o-Tzadik«The Occupy Wall Street Movement is the first high-profile progressive social movement of the 21st century. It has captured headlines for weeks, and many polls show that it rivals the Tea Party movement for popular support. [...] Recent information indicates that the founders of the movement are primarily educated youth in their 20s and 30s. Along with their high levels of education, they have also acquired high levels of debt and face a job market that offers few prospects for employment, especially at levels that will allow them to pay off their debts. Many are disappointed in the aftermath of the 2008 election, which they hoped would bring about positive change in the U.S»: Stephanie Luce, CUNY Murphy Institute. Selecciones
Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS
De «Tikkun o Tzadik»
Occupy the World / Ocupantes del Mundo
«The Occupy Wall St. movement has had a tremendous impact on American politics. The movement has basically awoken America from its stupor and brought it back to reality. Issues that were never in the conversation have now become meaningful topics of discussion. Occupy Wall St. has made a tremendous change in the way Americans view their politics, a shift in how government should be run in this Nation. ... The poor in this country who are often shoved under the red carpet of capitalism as lazy aberrations, suddenly came to the limelight. The working class and those who carry on multiple jobs to survive stepped forward out of the bleakness and challenged the notions of austerity (which by the way look to Europe so you can see the impact of austerity). Suddenly the topic has shifted people wanted solution for the rest of the country the 99% who have become lost under the sheen of the 1% which lived not a just a good life; but a life of excessive greed. This discourse about helping the poor and middle class even made its away as the mainstream started to become introduced to the inequality which has had America in a vice grip since the Ronald Reagan era»: Alberto Pupo / Los Movimientos de los Indignados
«We are the 99%. Occupiers include a wide array of people being punished by the big economic downturn – students, professionals, small business people, workers, the unemployed and the homeless. The slogan makes it clear that people need to stand up to a government and an economic system that is run for the benefit of a handful of very wealthy people... There is no way to know what will happen next with the Occupy Movement. It is clear, however, that the Occupy Movement represents an awakening of class-consciousness and protest in the United States. The economy is heading for more problems in 2012 and more people are suffering. We cannot predict what form the struggle will take, but we confidently predict that 2012 will be an even better year for struggle than 2011». Tikkun: Textos
«El movimiento Ocupa Puerto Rico comenzó en octubre del 2011 junto a la oleada global de asentamientos ocupas que se establecieron durante el otoño pasado. El eje del movimiento es denunciar la influencia nociva de intereses adinerados sobre las vidas cotidianas del 99% de la población. Desde que se re-apropiaron de un desolado parque al costado de la Milla de oro en Hato Rey, el movimiento a sufrido las inevitables altas y bajas de cualquier movimiento incipiente. En el campo minado de la política puertorriqueña siempre sera visto con sospecha un movimiento social y político nuevo, especialmente si no toma partido claro y exclusivo en la obsesión nacional con el estatus. Pero a pesar del escepticismo de aquellos que ven el movimiento ocupa como una simple moda gringa; o el cinismo que informa la reacción inicial de algunos observadores, los ocupantes de la Milla de oro han logrado adueñarse de manera creativa de un espacio desde donde intentan ensayar nuevas formas de hacer política»: Puerto Rico Ocupa Mejor | Indig-Nación
«Vivimos en un país cada vez más violento. Las raíces de esa violencia a todos los niveles, desde la familiar hasta la institucional, son muchas. Van desde la desigualdad social a la dependencia económica y de la desintegración familiar a la poca tolerancia social. De acuerdo a estadísticas recientes, al concluir esta década, en Puerto Rico habrán asesinado a casi 9,000 personas, en su gran mayoría jóvenes de 18 y 24 años. Somos el octavo país de mayor índice de policías (estatales y municipales) por habitante en el mundo (597 por cada 100,000 habitantes) pero ocupamos uno de los primeros veinte lugares en los índices de asesinatos de nuestra región». De la Declaración de Ocupa Puerto Rico
*
mipnei tikkun ha-olam /
en interés de la política pública
La visión de Tzedaká
a los miles de partidarios de OccupyUstedes se tomaron la calle y ocuparon
en Norteamérica y Puerto Rico
«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto son la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»: Maimónides
cada lugar que pueden, donde y no
se le permite. Hay que hacerlo,
valídese ese símbolo.
Marquen la historia con el gesto.
No digan meramente
que son los Indignados porque frustrado
y en ira vive hasta quienes
no entienden, ni crean y maltratan
al inocente o cualquier desprevenido.
Ustedes son los legisladores.
Las democracia participativa,
el gobierno que no se esconde.
2.
Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides,
el pionero en proveer el concepto
y la práctica de la Voluntad
tensada para Ser Libre.
Compañeros: bella e inspiradora
es la visión de la Tzadeká.
El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. Y la señal del ciudadano justo
ha de medirse por eso: tzedaká.
Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido
y asoma la decencia; lo primero que se entiende
es que digno es el hombre y la mujer
de su salario y que, sin él,
no hay 'kupá',
el fondo para el diario alimento.
3. SON ALGO MAS
No digan que son
indignados meramente.
Son quienes comienzan a entender
que sin Tzedeká, sin ayudar al prójimo,
no hay decencia ni solidaridad
ni compasión NI CARIDAD QUE VALGA
... haced tzedaká, dice Maimónides,
y en pública asamblea, JUSTICIA
y en las calles, que no se silencie el grito
que, con reclamos, lucha.
A ustedes que han entrado
los espacios simbólicos
de la decencia nacional y la patria,
ocupar puede que les esté vedado
pero no acallar sus voces
porque esta es la hora de prueba,
su Veredicto contra explotadores.
4.
Mirad, jóvenes partícipes,
que no digo que los arma para su seguridad
y beneficio la esperanza
porque 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
van a desafiar a un Monstruo Temble,
la la avaricias y hacer libre
la voluntad, con tono anti-sistémico,
no es lo más fácil del mundo.
Es cómodo pedir respaldo de un partido,
o de una gran organización.
Para ocupar hay que pararse solo,
unirse con los solos
que avanzan hacia la calle,
los parques y las plazas,
y llevarse consigo
su conciencia.
Nadie puede llevarla por uno
ni hacer lo que a nosotros
individualmente nos toca:
es como ir al Desierto
en búsqueda de un interno
Moisés y es la única soledad
tener que cruzar un mar rojo
y tener que apartarse en la Montaña
porque la fe es sólo
el alimento de nuestro Sinaí.
Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad liberada
para ayudar a otros, es el fruto
del que aprende a vivir
y dar el paso hacia una vida
auténticamente comunitaria
y privada,
sin opresores.
*
Unirse con los solos en los momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
(no como estrategia improvisada; forma su guía
con decencia suficiente)
para que comience
el esperanzar, desbrujo global
de la injusticia, hilado pausado
de la verdadera democracia popular.
Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Todas las que nacen del Tzedaká
son profundas, aunque no sean mistéricas.
Ni pedidas por la prens viciada
ni protegida por las masas
que miran y se las manos
como especies ajenas,
no raíz del reclamo.
Al gobierno / como al ciudadano justo /
lo conocerás por su dar,
por su respeto al prójimo,
por la kupá y tikkum con que restaura
nuestras vidasl pero no es el momento aún:
hay que unirse con los solos,
hay que probarse en fuego
y sin desgaste.
George Yepes / 1997. Acrílico, 36' x 36
COMO SI OCUPARAS UNA SOLA GARGANTA
«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo»: Leo Gerard Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en los predios
de plazas, o parques y muros, para la visión
de Tzedeká Ocupante.
En el movimiento, redefina la comunicación
de modo que no haya voz débil, inaudible y aislada.
No se deje oir solo. Hable y que mastiquen
sus palabras como coro, quien está
a su lado. Hable con ellos
como en el mismo megáfono.
Invente el gritoi de la Voz Dura
del Pueblo y siétase crecido con él.
Habría que Ocupar Una Sola Garganta
una que grita en torno a todo, una que sea
sonoramente colectiva.
Y lo han logrado.
Nos gustará que se oiga que todos poseyeron
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo es nuevo, aprendemos a prestarnos las palabras,
la breve consigna, la punzante espada
del verbo, con esencia del discurso propicio.
Aprendan del Tikkun, la Tzedaká
Verbo Colectivo.
*
Portal hacia la Caridad / tzedaká
LOS QUE PIDEN PAZ Y ORDEN CON GARROTES
En una colonia, no hay fuerzas neutras
del Orden. Olvídese entonces de las tolerancias
o que el sistema del odio habrá de cuidarlos.
Se han parado solos y Maimónides dijo:
«Esa ha de ser la voluntad
libre para ser piadosa».
¿Cómo invocar paz y orden,
si no hay otro quehacer policíaco / militar /
castrense / que la provocación?
El orden social / de paz y seguridad /
donde hay injusticia no existe.
Es un espejismo del sistema imperante.
Donde hay un mero connato de huelga
(aunque sea mayormente pacífica), seguramente
habrá un operativo sofocador, tras bambalinas.
que aguarda la noche y, en el ocaso,
hará arrestos y romperá cabezas
Disparará gases lacrimógenos
y proyectiles de dispersión.
*
Estudiantes de Tikkun Olam
«Las enseñanzas de textos tradicionales judíos ponen énfasis en el cuidado de otros, las formas en que la tradición judía busca fomentar esas preocupaciones en nuestras relaciones sociales y familiares, y el tipo de sociedad que judíos deben esforzarse por alcanzar... La esencia de la Kábala, libro de Brian L. Lancaster (Guijarro, 2007) muestra la idea del reto último para el ser humano que es traer la dinámica de la Divinidad dentro de su correcta conformación, promoviendo por tanto el tikkun olam, la «sanación del mundo»: Rabina Jane Kanarek, (Phd) What Does Tikkun Olam Actually Man? En Righteous Indignation: A Jewish Call for Justice
«En 1863 los judíos Moses Hess y Fernando Lasalle formaron los primeros partidos de trabajadores socialistas en Alemania, y en 1897, el Bund fue formado y se convirtió en el movimiento político socialista que conocemos. En Estados Unidos en 1890 Daniel de León, un judío marxista se unió al Partido Socialista Obrero y le dio el impulso que tomó el movimiento. En 1918 Kurt Eisner Jorge Zeballos Stepankowsky / Tikkum / Revista OZ
*
Tikkum-o-Tzadik
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